La sesión de hoy consistía en que nosotras como futuras maestras de música, fuéramos capaces de llevar a cabo una clase de música tratando cualquier tema explicado en clase. Para ello nos dividimos en grupos y comenzamos a pensar el tema que queríamos tratar y cómo lo íbamos a llevar a la práctica.
El tema que hemos decidido tratar es "El pentagrama y las notas musicales", y mi grupo esta formado de Delia Álvaro, Elena del Pozo, Rebeca Esquinas y Beatriz Uceda.
El trabajo consta de los siguientes apartados:
JUSTIFICACIÓN
La
siguiente actividad está dirigida hacia niños de 5 años.
Toda
la música se compone de notas musicales, y en función de la colocación de éstas
en el pentagrama, tiene un sonido diferente. Es esta la razón por la que las
notas se pueden distinguir, por lo que consideramos que el conocimiento del
pentagrama y las notas musicales son la base para cualquier conocimiento
musical posterior.
Utilizaremos
la expresión musical para el desarrollo de la creatividad.
Conocimientos previos:
§ Arriba y abajo
§ Línea / espacio
§ Números (1-7)
§ Notas musicales en el pentagrama una a una.
OBJETIVOS
§ Conocer el pentagrama
§ Conocer la escala de notas ascendente y descendente
§ Relacionar cada nota con su sonido en el piano
CONTENIDOS
§ Las notas y el pentagrama.
§ Identificación de las notas en el pentagrama
§ Interés y participación activa y disfrute en los
juegos musicales.
METODOLOGÍA
Partiremos
de los conceptos previos que tienen de las notas y el lugar que ocupan en el
pentagrama, pues antes habrán trabajado y se han familiarizado con las notas
por separado.
Para
poder trabajar mejor el concepto vamos a dividir el grupo en subgrupos de 7
niños para que cada niño de un mismo grupo represente una nota diferente.
Se
presentará a los niños el pentagrama a través de una contextualización para
captar su atención desde el principio de la actividad.
DESARROLLO
Una
vez vistas una a una todas la notas y la posición que ocupan en el pentagrama,
vamos a pasar a juntar todas las notas musicales en un solo pentagrama.
Los
niños se sentaran en círculo y en el medio se irán colocando el pentagrama y a
la vez la maestra les irá contando a los niños el cuento.
Se
colocaran las cinco líneas y los espacio que componen un pentagrama en el
suelo, los niños irán diciendo el número de línea que estamos colocando.
A continuación se colocaran las
notas musicales en orden ascendente mientras vamos repitiendo el nombre de cada
una de ellas. Al estar cada nota de un color, además de poder diferenciarlas
unas de otras las podrán aprender también asociando el color de la nota al
nombre y lugar que pertenece.
Por último, cada niño se colocará en el pentagrama en la
posición de la nota que desee, el maestro tocará la nota en el piano y cogerá
la nota que crea que corresponda y la colocará.
CONTEXTUALIZACIÓN
Érase
una vez siete pequeñas redonditas que vivían solas en el valle pentagrama. En
este valle mandaba el rey Clave de Sol y estaba dividido por cinco ríos y
cuatro prados, en los que vivía una sola redondita y no podía salir de él, pues
debía cuidarlo. Menos en el primer prado que al ser más grande tenía que vivir
dos redonditas Do y Re para poder conservarlo.
Nuestra
amiga redondita Mi que vivía en el primer rio veía desde la lejanía como Do y
Re jugaban y se lo pasan bien juntas, lo que le provocaba celos. Asique durante
días pensó como podía ella también divertirse y cada día se iba acercando un
poquito más para poder observarlas más de cerca. Y sin darse cuenta un buen día
estaba junto a ellas. Fa que era muy curiosa fue siguiendo los pasos de Mi, y
así lo fueron haciendo todas las redonditas.
Un
día Do y Re miraron hacia arriba y vieron a cinco redonditas, una detrás de
otra mirándolas fijamente. Como ellas estaban acostumbradas a jugar juntas
pensaron que si se daban la mano ¡podrían jugar las siete juntas!
Y
así lo hicieron, y desde entonces las redonditas estuvieron juntas unas detrás
de otra y nunca más se sintieron solas.
MATERIALES
§
Cinta aislante.
§
Notas en
cartulina de diferentes colores.
§
Piano
Con respecto a la puesta en práctica, se podía haber mejorado bastante en cuanto a la participación de la clase, ya que al salir solo un representante de cada grupo el resto tiene una participación escasa en la actividad. También es verdad, que de nuestra actividad se pueden trabajar muchos otros aspecto de más complejidad, como puede ser la duración de las notas.
Un aspecto positivo y que facilita el aprendizaje de las notas, es que suenen en el piano, de ahí también se puede derivar otro tipo d actividades como puede ser que a partir de discriminar el sonido se identifique la nota que es.
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